¿Qué son y qué beneficios nos aportan las relaciones intergeneracionales?

Las relaciones intergeneracionales son las que se producen entre personas que se encuentran en franjas de edades distintas, es decir, separadas por al menos un par de décadas. En este post vamos a analizar por qué es interesante que existan estas relaciones y qué ventajas implican.

El recorrido histórico de las relaciones intergeneracionales

Este tipo de relaciones ha existido desde siempre. Desde los tiempos en los que las personas organizaban sus modos de vida en comunidades. Comunidades en las que la solidaridad mutua ayudaba a superar unas condiciones de vida complicadas.

En estas comunidades antiguas convivían personas de al menos tres generaciones.

Posteriormente, esta es la que ha predominado en las familias.

Todavía es posible encontrar abuelos, padres y nietos en un mismo núcleo familiar. Sin embargo, empieza a resultar más difícil la coincidencia en este de las dos generaciones más distanciadas en el tiempo, abuelos y nietos.

Esta convivencia intergeneracional, además, va a menos en nuestras sociedades actuales, caracterizadas por una mayor atomización de las personas.

que son las relaciones intergeneracionales, Merlin servicios y limpieza

Las aportaciones de las relaciones intergeneracionales

Estas siguen resultando de gran utilidad para el aprendizaje y la socialización de las personas. Sobre todo, cuando se juntan abuelos y nietos.

Se trata de una relación en la que todos ganan.

Las personas adultas pueden transmitir sus enseñanzas y experiencias a las más jóvenes, las cuales se sienten orgullosas de recibir estas atenciones.

Por su parte, el apoyo de los más pequeños a las personas adultas es clave en esos momentos de la vida en los que empiezan a fallar algunas fuerzas. En especial, para afrontar el tan necesario envejecimiento activo.

Sin duda, se trata de una retroalimentación que fomenta la autoestima de quienes, a pesar de pertenecer a generaciones distintas, se muestran su mutuo reconocimiento.

En definitiva, unas relaciones básicas para cohesionar la sociedad y crecer como personas.

Si tienes alguna consulta sobre como llevar a cabo este tipo de relaciones, no dudes en contactar con nosotros y te informaremos sin compromiso.